Formación necesaria para trabajar en RRHH

Aquí les dejo con un texto extraído de AFLabor y que me ha parecido muy intersante. Trata sobre las carreras más comunmente cursadas a la hora de dedicarse a la Gestión de RRHH.

¿Qué estudios universitarios se deben cursar para poder trabajar en el sector de los Recursos Humanos (RRHH)? Las universidades establecen este sector como una salida profesional para diversas de sus carreras. Según el profesional al que se le pregunte nos podrá indicar una carrera u otra. Yo mismo tengo mi propia opinión. Pero una cosa es lo que dice una universidad o lo que opinamos y otra lo que se demanda por parte de las empresas, que al fin y al cabo son las que proporcionan empleo.

Hace poco se publicó el VII Informe Cranet ESADE 2014 sobre Gestión Estratégica en Recursos Humanos. Este estudio está basado en encuestas realizadas en 117 empresas de diversos países. Se trata de empresas medianas y grandes (más de 200 trabajadores).

Según esta publicación, las siguientes carreras universitarias son las que han estudiado lostrabajadores que forman parte del Departamento de RRHH:

  • La carrera más extendida entre ellos es Derecho(33%).
  • La segunda es Ciencias Sociales y del Comportamiento (26%). El estudio indica en la página 11 que se trata de la carrera de Psicologíay no distingue ninguna carrera más en esta categoría.
  • La tercera es Administración de Empresas (ADE)(12%) junto con Ingeniería/Ciencias Naturales (12%).
  • El resto de carreras son Económicas (9%) Humanidades (1%) y Otras (7%).

Gráfico Cranet 2014

Como se puede comprobar, se podría haber desglosado más puesto que la categoría Ciencias Sociales y del Comportamiento resulta muy amplia e incluso heterogénea. Por otro lado, pese a la elevada oferta en universidades y escuelas de negocios, no aparecen datos sobre los estudios de Postgrado o Máster especializados en RRHH.

El Informe Cranet 2014 señala que se suele entrar en el Departamento de RRHH procediendo de otras empresas donde ya se desempeñaban funciones de RRHH (46%). Por ese motivo, nos parece más útil analizar las diferentes ofertas de empleo publicadas para conocer qué estudios se requieren para trabajar en RRHH.

Tras observar una muestra de las ofertas del portal de empleo Infojobs (45 ofertas de la categoría «Recursos Humanos» centradas únicamente en España) obtenemos los siguientes resultados:

  • El 29% de las ofertas requieren que el candidato tenga carrera universitaria pero no especifican ninguna en concreto aunque piden una media de 2,5 años de experiencia en RRHH. Para el 23% de estas ofertas se requiere además un Postgrado en RRHH.
  • El 24% de las ofertas establecen como requisito tener alguna carrera como Relaciones Laborales, Psicología, Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Económicas, y añaden siempre la coletilla «o similar» por lo que dejan abierta la posibilidad de aceptar candidatos con otros estudios. Eso sí, todas estas ofertas requieren una media de 2 años de experiencia en RRHH y el 30% además pide estudios de Postgrado en RRHH.
  • El 22% de las ofertas requieren exclusivamente la carrera de Relaciones Laborales más una media de 3 años de experiencia en RRHH.
  • El 15,5% son ofertas de prácticas (remuneradas o no) y la mayoría requieren que el candidato esté cursando alguna de las siguientes carreras:Relaciones Laborales, Derecho, Psicología, ADE u otras. Una cuarta parte de estas ofertas no indica ninguna carrera en concreto.
  • El 6,6% de las ofertas requieren exclusivamente la carrera de Psicología más una media de 2,5 años de experiencia en RRHH.
  • El 2,2% de las ofertas requieren exclusivamente la carrera de ADE más una media de 3 años de experiencia en RRHH.

Conclusiones:

  1. La carrera de Relaciones Laborales es la que más se nombra en el conjunto de ofertas (53%). Le sigue la carrera de Psicología (26,5%) y en tercer lugar queda ADE (22%).
  2. Sólo el 15% de las ofertas requieren un Postgrado/Máster en RRHH.
  3. Todas las ofertas requieren una media de 2-3 años de experiencia previa en el sector de los RRHH.

Por lo tanto, una persona con estudios de Relaciones Laborales es la que, en principio, más posibilidades tiene de acceder a un puesto de trabajo relacionado con los Recursos Humanos. Las posibilidades aumentan si además cuenta con un Postgrado/Máster especializado en RRHH, aunque en mi opinión resulta un requisito algo redundante para los titulados en Relaciones Laborales. Es importante ir adquiriendo experiencia cuanto antes, por ejemplo, durante los años de universidad.

 

Texto extraído de:

https://aflabor.wordpress.com/2015/01/17/formacion-necesaria-para-trabajar-en-recursos-humanos/